Inicio > Música > Sentimiento en mil acordes

Sentimiento en mil acordes


Es un hecho que hay canciones que son capaces de soltarte el grifo si las escuchas en un momento determinado. Ya sea porque te recuerdan tus propias experiencias, tus propias carencias o tu propio yo, es como una droga que, aunque te hace daño en ese momento, buscas con ansia. Los temas más bonitos de la historia de la música, al menos la gran mayoría, son las que escarban en la melancolía, la tristeza, el fracaso o la nostalgia; quizá sea porque a la alegría no hace falta ponerle letra.

Ahí va mi minúscula aportación, sin orden ni concierto -nunca mejor dicho-. Veinticinco canciones que te pueden remover las tripas si suenan cuando no deben:

 

1. It’s the only one you’ve got, 3 Doors Down. Como casi todos los grupos americanos de rock, maltratado sin compasión por las miercadenas musicales de España -y del resto del mundo-, demasiado centradas en promover productos de usar y tirar como Lady Gaga o el niñato Bieber. Es probable que no sean los más glamourosos o que Brad Arnold no tenga la mejor voz del mundo, pero sus letras son como un martillo pilón. Pondría el vídeo, pero es lo que tiene WordPress.com… que no te deja.

Vídeo

Habla de cuando tus miedos te impiden moverte… de cuando estás solo en medio de la multitud, de cuando desperdicias la única vida que tienes. Los americanos dicen “stuck in yourself”, aquí vendría a ser “atrapado en ti mismo”. Me recuerda a mi. M, también me recuerda a ti, y eso duele todavía más.

 

2. Tell me why, Genesis. Probablemente la canción más dura de todas las que he escuchado. Si existe Dios, desde luego debería oírla y responder después unos cuantos “por qué”. Y de paso, mucha gente contestar cómo se puede dormir a pierna suelta cuando la miseria está ahí mismo.

Vídeo

 

3. I will wait for you, Connie Francis. Lo que voy a contar puede parecer ridículo, aunque a mi no me lo parece. En toda mi vida sólo he llorado a lágrima viva con unos dibujos, y tuvo que ser bien talludito con un capítulo de Futurama -serie genial por otra parte-. No es cuestión de entrar en detalles pero el final de aquel en concreto -Ladrido Jurásico-… ufffffffff. A día de hoy todavía me pasa, quizá por eso es el único de toda la serie que no repito. Me permitís que aparte de la canción ponga ese trozo, considerado por muchos el momento más triste en toda la historia de los dibujos animados. ¿Marco? ¿La madre de Bambi? Juas.

Vídeo / Capítulo

PD: Me ha costado mucho más de lo que me hubiera creído volver a recordar esto. Quizá soy demasiado sentimental…

4. Tears in heaven, Eric Clapton. Probablemente la mayoría recuerde que está canción la compuso por aquel oscuro accidente en el que su hijo pequeño cayó al vacío desde la ventana de un cuarto de baño. Siempre me ha caído mal Mano Lenta -su apodo-, pero esta canción me pone los pelos como escarpias. “¿Recordarás mi nombre si te veo en el cielo?“.

Vídeo

 

5. Sorry , Buckcherry. Cuando se mete la pata demasiadas veces hay un punto en el cual el daño ya no tiene remedio: se puede pedir perdón, se puede decir lo siento, pero no servirá absolutamente de nada. Tengo amplia experiencia.

Vídeo

 

6. Beggin’, Madcon. Me hace gracia como debajo de un tema “de buen rollo”, con una estética tan desenfadada y aparentemente divertidilla se esconda una letra tan contundente.

Video

 

7. Life after you, Daughtry. Que el participante con más talento que ha pasado por American Idol -la versión buena de OT- sea desconocido por estos lares da una idea de la clase de cultura musical que tenemos. Dos discos ya en el mercado, con un estilo similar a otros grupos como Nickelback, Staind o Fuel -también poco cuidados por aquí-, de la banda de Chris Daughtry destacan una voz estupenda, un estilo potente y unas letras que llegan: en este caso, para recordar que si das con la persona correcta la vida puede ser muy sencilla. Y si no… sólo te queda perseguir ese sueño. Si podéis, escuchadlo.

Vídeo

 

8. Not ready to make nice, Dixie Chicks. Pues no, no siempre se está preparad@ para hacer lo que se supones que TIENES que hacer, o más bien lo que los demás imponen como normal. A veces uno tiene que seguir su propio camino, que por lo general estará mucho más lleno de piedras que el sencillo. En todo caso, en cada cual está la respuesta de que es más importante: luchar contracorriente o dejarse ir.

Vídeo

 

9. Only when I sleep, The Corrs. Hubo una época donde el único descanso lo tenía a la hora de dormir y soñar. A veces el inconsciente te da un descanso y te regala unas horas de fantasía, aunque al despertar la realidad te suelta una patada en toda la cara. Los hermanos irlandeses lo reflejaron bien en esta canción. Y no puedo remediarlo: los violines me pueden, no hay instrumento musical que me guste más.

Vídeo

 

10. Until I fall away, Gin Blossoms. Si tuviera que elegir un grupo favorito extranjero sin duda elegiría a estos sureños. Son los únicos -junto con Fito- de los cuales todas las canciones me gustan, absolutamente todas, no soy capaz de encontrar ninguna mala. Es cierto que no a todo el mundo le gusta como canta Robin Wilson, y desde luego no es el tipo de inglés más adecuado para alguien que no controle el idioma, pero cuando lees las letras y las entiendes te das cuenta de lo terriblemente buenos que son. Como no, aquí prácticamente no han sonado nunca, para variar.

Esta es la mejor -o mi mejor-, pero hay muchas otras buenas: Found out about you, Jet Black Sunrise, Competition smile, Follow you down… si alguien escucha sus tres discos, esta entrada habrá servido de algo.

Vídeo

 

11. Unforgivable sinner, Lene Marlin. La niña noruega de la voz de terciopelo, un ejemplo de artista que saca un gran trabajo -Playing my game- y prácticamente desaparece. “El futuro no recordará, el pasado no perdona” aparece en la última parte del vídeo para que el pecador no olvide que hay errores que te persiguen durante toda tu vida.

Vídeo

 

12. Over you, Daughtry. Segunda de Daughtry en la lista. Esta va sobre esas personas que significan la misma existencia para ti y la capacidad que tienen para destruir tu mundo, si las dejas. Y también, del momento en que te das cuenta de lo estúpido que has sido por amargarte por alguien que te ha dejado marchar, de lo que viene después, cuando ves que no era de color de rosa. Como dice la letra, “no puedo creer que fueras quien me construía y me echaba abajo como una vieja casa abandonada“…

Vídeo

 

13. Wherever you will go, The Calling. Un momento la mar de puñetero en la vida de una persona es cuando te das cuenta de que te han sustituido como “la persona más importante para mi”. Pasar a segundo plano no es plato de buen gusto para nadie. Aunque siempre queda la idea de volver, en el fondo la mayoría sabemos que cuando una cosa se acaba, se acaba para siempre. Es un pensamiento triste.

Vídeo

 

14. New kid in town, Trisha Yearwood. En la línea de la anterior: hay un nuevo chico en la ciudad, así que tu ya no eres la estrella del equipo; recoge tus cosas y lárgate. Siento que no haya vídeo en Youtube de la versión de Trisha -me gusta mucho su voz-, así que os pongo la de Eagles, que por otra parte son los que compusieron la canción originalmente.

Vídeo

 

15. Light on, de David Cook. Otro de los participantes de American Idol injustamente tratados fuera de su país. Un vozarrón que hay que escuchar para creerse. Y respecto a esta canción, hay un trozo que llega al alma que dice “and you don’t know how bad it feels to leave the only one that I have ever believed in“. Porque hay veces que sabes que igual lo mejor para dos personas es desaparecer, pero es tan, tan duro… y duele tanto… que se hace difícil.

En español vendría a decir “y no sabes lo mal que hace sentir apartarte de la única en quien he creído“. Está todo dicho.

Vídeo

 

16. Don’t cry, de Guns ‘N’ Roses. Tenía que aparecer, claro. Las despedidas no son fáciles, y aunque puedan significar un nueva oportunidad, en ese momento lo único que eres capaz de ver es la mierda que te acaba de tocar. Por favor, no le digáis a nadie “ya estarás mejor”: entran ganas de estrangular.

Vídeo

 

17. Pictures of you, The Last Goodnight. Es probable que lo primero en que piense uno al ver este grupo es la pinta de punkarra que tiene Adam Lambert; sin ir más lejos, a mi me pasó. Esta es su mejor canción, una que habla de los sueños que se rompen por el camino y de lo que nunca será, porque hay cosas que jamás tendremos por mucho que nos esforcemos en ello. Conviene concienciarse lo antes posible.

El vídeo hay que mirarlo bien…

Vídeo

 

18. Another day in paradise, Phil Collins. Sólo a veces uno sale de su propio egoísmo y se da cuenta de que hay infinidad de persona cuya vida es un infierno. Canciones como esta ayudan a recordarlo.

Vídeo

 

19. Right here waiting, Richard Marx. Para esas ocasiones en las que un mundo entero, real o figuradamente, se interpone entre dos personas. A veces las distancias más grandes no se miden en kilómetros, sino en sentimientos…

Vídeo

 

20. Eyes of blue, de Paul Carrack. Compañero de Mike Rutherford -exGenesis- en Mike & The Mechanics, creo que esta es la única canción como solista que se le recuerda, y sólo por eso ya merecería la pena su carrera. Dice la última frase “piensas que no queda nada en tu camino excepto tu mismo, pero yo se que en tu corazón lleno de penas se mantiene viva una esperanza“.

Vídeo

 

21. Every breath you take, Police. ¿Hay que añadir algo? Pues eso, que cuando estás pendiente de cada respiración de alguien es porque quieres un “poco” a esa persona. Aunque no se vea. Aunque no importe. Aunque no sirva.

Vídeo

 

22. Queen of rain, Roxette. Sueña el sol, reina de la lluvia…

Vídeo

 

23. All I want, Toad The Wet Sprocket. Otra de esas bandas que no entiendo como no son conocidas, y otro de esos cantantes -Glenn Phillips- que sólo los muy fanáticos de la música sabemos quien es. En USA fueron unos ídolos.

Vídeo

 

24. I still haven’t found what I’m looking for, U2. A mi hermano le encantará que meta a los irlandeses de Bono, copón. Pero tienen razón en esta: hay veces que, por mucho que tienes, no encuentras lo que buscas. Y, a veces, resulta que lo tienes justo delante de tus narices, listo para disfrutarlo en cuanto te quites la venda que no te deja ver. Por cierto, menudo temazo.

Vídeo

 

25. Far from over, Rev Theory. Siempre esperando los buenos tiempos, aunque cueste…

Video

 

De regalo. Cold but I’m still here, Evan’s Blue. Esta se sale un poco de la tónica general, por acabar de otra manera: frío, pero todavía sigo aquí. Resistiendo.

Vídeo

Mañana, en español. Felices fiestas.

Categorías:Música
  1. Oscar
    31 marzo, 2011 en 20:51

    Estás hecho todo un experto en música. Si tuviese yo que hacer una lista… Andaríamos “apañaos”!!!
    Me ha encantado la selección. La pondré en mis favoritos para echarle mano de vez en cuando.
    Un abriiizooo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: